martes, 24 de febrero de 2015

ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO "AMADO NERVO"

 Compartir experiencias con el uso de las tic  en mi escuela

 USO DE TIC










MEJORA DEL APRENDIZAJE:




ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS CON EL USO DE LAS  TIC EN ESTA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO:












 Lograr la Mejora del Aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, aplicando recursos digitales.

Actividad: Imágenes escondidas en el Tangram:

Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Los niños usan y combinan formas geométricas para formar otras.
Piezas de tangram, computadora, canon y acceso a Internet.
Antes de la sesión, busca y selecciona un tangram en Internet para proyectar a los niños.
Procura seleccionar uno que se ajuste a las características de tus niños. (No olvides jugarlo previamente para conocer su manejo.)
Organiza al grupo en equipos. Entrégale a cada uno las piezas de un tangram. Pídeles que separen las figuras con tres lados y las figuras con cuatro lados. Pregúntales cómo se llaman las figuras de tres lados y cuál es el nombre de las figuras de cuatro lados.
Invítalos a formar dos imágenes con ellos (animales, otra figura geométrica, casas, etc.): una, usando solo triángulos, y otra, con las piezas de cuatro lados (el cuadrado y el romboide). En un segundo momento, pídeles que formen una sola imagen con ambos tipos de figuras y con la cantidad de piezas que quieran. Pregúntales si con los triángulos pueden formar figuras de cuatro lados y viceversa.
 Muéstreles el procedimiento para ingresar a Internet y al juego de tangram que seleccionaste e invítalos a que ellos lo hagan.
Activa el tangram y muéstreles como jugarlo.
Diles que ahora van a utilizar todas las piezas. Pide a algunos niños que pasen a acomodar las piezas del tangram que se están proyectando, mientras el resto
del grupo lo hace en los equipos disponibles. motivalos y  y proporcionales pistas.
Al terminar cada imagen, pregunta al grupo que dificultades tuvieron para formarla, que soluciones dieron para superarlas, que les gusto, que hacer para
formar más rápido y mejor cada imagen.
Como cierre, invítalos a visitar otros sitios con tangram para explorarlos y seleccionar los que consideren más apropiados para ellos. Mantente atenta a las dudas de los equipos y a su elección para verificar los criterios que emplearon y
fortalecerlos o cuestionarlos cuando sea necesario.
Recomendaciones: Procura que la pagina elegida les dé la posibilidad de colocar las piezas del tangram sobre una silueta de la imagen que se va a formar.
Trata de que todos lleguen a una solución y compara los resultados, pero sin

fomentar la competencia entre ellos.


 Compartir estrategias para  un ambiente de Convivencia Escolar Sano



"TÉCNICA LA TORTUGA" COMO APOYO  A ALUMNOS  CON AGRESIVIDAD O FALTA DE CONTROL DE IMPULSOS-




JUEGO: DIBUJOS EN EQUIPO




JUEGOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR:


NOVIEMBRE


*CONVIVENCIA SANA Y PACÍFICA:
*      -continuar reforzando con el encuadre de grupo
*      -continuar viviendo acciones de cortesía, respeto, tolerancia, y comunicación tente alumnos, padres y maestros.
*      -realizar los lunes después de honores una actividad para convivir
*      en el comedor
*      -evaluación semanal por parte de las maestras en relación al comedor
*      -trabajar con los alumnos hábitos de higiene antes y durante el comedor
*      -platicas a alumnos de higiene personal por parte del maestro de educación física
*      -realizar simulacro
*      -colocar el plato del bien comer en el comedor a la vista de todos los alumnos
DICIEMBRE Y ENERO

*      -Cada maestra: Saludar a los alumnos desde la entrada.
*      -Durante el recreo las educadoras, durante tu guardia la maestra hablar con los implicados de alguna situación que se presente durante el receso “dialogo-Respeto”
*      Que aprendí - 28 de enero.
*      En plenaria la docente lleva a cabo una recapitulación de las actividades realizadas y motiva la expresión de los aprendizajes adquiridos por los alumnos (Que los niños realicen una actividad como dibujo –pintura)

FEBRERO

*Actividad en el aula (Alumnos) 13 de Febrero
*Actividad entre (maestros) 23 de Febrero
*Actividad con los Padres de familia por Educación Física – Psicólogo Jueves 19
*Actividad para media avances (Alumnos) “Psicólogo”
*Continuar el saludo entre adultos – Alumnos a la entrada Mtra. De guardia y personal docente
*Para la convivencia sana y pacífica. Continuar después: Coro, ronda y colectiva


ABRIL Y MAYO


 *Actividad página. 24
*      Solo lectura “Entre maestros” Día= 6 de mayo
*      *Actividad página. 25
*      Salón de clases (silueta) Día= 12 de mayo
*      *Actividad página. 27
*      “En la escuela” (Recurrido por alumnos) Día= 14 de mayo
*      *Actividad página. 27
*      “Con los padres de Familia” (Recorrido por padres de familia) Día= 22 de mayo
*     *Continuar con actividades de convivencia los lunes después de honores por parte de los comisionados (entre alumnos)
*      *Continuar con el saludo entre personal de trabajo, padres de familia y niños (Entre maestros)

*      *Cuento de valor con--- por padre de familia en cada grupo para el día 22 de abril (Padres de familia) 


JUNIIO
CONVIVENCIA SANA
EN EL SALON DE CLASES:
-Actividad “Los derechos humanos” Lunes 8 de junio/ Martes 9 de junio del 2015
-Actividad para convivir sana y pacifica
-Fomentar el saludo entre maestros, padres de familia y alumnos
EN LA ESCUELA:
-Obra teatral “El sueño de paula” Lonas o carteles “Cuida y ama tu jardín”
-Continuar con la activación física después de honores. Viernes 12 de junio       
ENTRE LOS MAESTROS:
-Que las maestras escuchen la canción “Los Beatles” pag.17. Viernes 29 de Junio.
CON LOS PADRES DE FAMILIA:
-Platica “Los derechos humanos” presentar obra: “El sueño de paula” Viernes 12 de junio
-Actividad. Cuento del valor o “Solidaridad” Miércoles 17 de junio
-Comentar a los padres de familia
PARA MEDIR AVANCES:
-Se elabora un portafolio de evidencias que permita en cada una de las fases de implementación la verificación de los avances y sus alcances para una retroalimentación constante
ASESORIA TECNICA:
La directora y las educadoras gestionaran el apoyo de la presidencia municipal a través del regidor de educación para la asesoría de la comisión estatal de los derechos humanos para profundizar en el conocimiento en los docentes
MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS:
Adquirir bibliografía sobre el tema
Equipo de audio
Consultar el marco normativo sobre la política de convivencia escolar



 Que Estrategias aplicar  para Abatir el rezago educativo


Ø  -realizar planeación de niños con rezago
Ø  -entregar evaluación de octubre de los niños con rezago
Ø  -en la planeación señalar si se dejó tarea en casa a alumnos que se ausentaron de manera recurrente.
Ø  -mostrar evidencias del trabajo realizado con a los alumnos con rezago


Ø  Planeación alumnos con rezago entregarla el lunes 1° de diciembre
Ø               Evaluación y seguimiento de cada alumno
Ø               Estrategias (Compartir estrategias aplicadas) trabajos, libretas

Ø               Tareas en casa, oficio.


PLANEACION PARA NIÑOS CON REZAGO ESCOLAR.
                                                                                                               JARDIN DE NIÑOS: AMADO NERVO
                                                                                                                                                     CLAVE: 14DJN1996K
                                                                                                                                                     MES: OCTUBRE
NOMBRE DEL NIÑO: MERCADO L. J. CARLOS.
EDUCADORA: T.JESUS AGUILAR GONZALEZ.                   3*”C”
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
COMPETENCIA: RECONOCE CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA AL UTILIZAR RECURSOS PROPIOS (MARCAS, GRAFIAS, LETRAS) PARA EXPRESAR POR ESCRITO SUS IDEAS.
APRENDIZAJE ESPERADO: ESCRIBE SU NOMBRE CON DIVERSOS PROPOSITOS.
CAMPO FORMATIVO. PENSAMIENTO MATEMATICO
COMPETENCIA: UTILIZA LOS NUMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN PRACTICA LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO.
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA POR PERCEPCION, LA CANTIDAD DE ELEMENTOS EN COLECCIONES PEQUEÑAS Y EN COLECCIONES MAYORES MEDIANTE EL CONTEO.
                 ACCIONES.
                        OBSERVACIONES.
PARTICIPACION DEL PADRE DE FAMILIA.

+PRESENCIAR 

NOVIEMBRE


*CONVIVENCIA SANA Y PACÍFICA:
*      -continuar reforzando con el encuadre de grupo
*      -continuar viviendo acciones de cortesía, respeto, tolerancia, y comunicación tente alumnos, padres y maestros.
*      -realizar los lunes después de honores una actividad para convivir Y PARTICIPAR EN ACTOS DE LECTURA Y ESCRITURA.

+ UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS  PARA ESCRIBIR SU NOMBRE.

+*PONER AL NIÑO A CONTAR SEMILLAS DEL 1 AL 10.

*HACER CONJUNTOS DE CANTIDADES PEQUEÑAS NO MAYORES DE 10.

*ESCRIBIR LA SERIE NUMÉRICA DEL 1 AL 10.

JUAN CARLO INICIAA ESCRIBIR SU NOMBRESIN LA NECESIDAD DE UTILIZAR UN MODELO.

LOGRA DECIR EN FORMA ORAL LA SERIE NUMERICA DEL 1 AL 10 EN FORMA ASCENDENTE.



















FIRMA DEL PADRE:


______________





                                    
                                   
                                    PLANEACION PARA NIÑOS CON REZAGO ESCOLAR.
                                                                                                                 JARDIN DE NIÑOS: AMADO NERVO
                                                                                                                                                     CLAVE: 14DJN1996K
                                                                                                                                                     MES: OCTUBRE.
NOMBRE DE LA NIÑA: GARIBAY PIÑA ZAYRA .
EDUCADORA: T. JESUS AGUILAR GONZALEZ.                                                       3*”C”
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
COMPETENCIA: RECONOCE CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA AL UTILIZAR RECURSOS PROPIOS (MARCAS, GRAFIAS, LETRAS) PARA EXPRESAR POR ESCRITO SUS IDEAS.
APRENDIZAJE ESPERADO: ESCRIBE SU NOMBRE CON DIVERSOS PROPOSITOS.
CAMPO FORMATIVO. PENSAMIENTO MATEMATICO
COMPETENCIA: UTILIZA LOS NUMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN PRACTICA LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO.
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA POR PERCEPCION, LA CANTIDAD DE ELEMENTOS EN COLECCIONES PEQUEÑAS Y EN COLECCIONES MAYORES MEDIANTE EL CONTEO.
                 ACCIONES.
                        OBSERVACIONES.
PARTICIPACION DEL PADRE DE FAMILIA.
+PRESENCIAR Y PARTICIPAR EN ACTOS DE LECTURA Y ESCRITURA.

+ UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS  PARA ESCRIBIR SU NOMBRE.

+*PONER AL NIÑO A CONTAR SEMILLAS DEL 1 AL 10.

*HACER CONJUNTOS DE CANTIDADES PEQUEÑAS NO MAYORES DE 10.

*ESCRIBIR LA SERIE NUMÉRICA DEL 1 AL 10
INTENTA YA LA ESCRITURA DE SU PRIMER NOMBRE UTILIZANDO ALGUNAS LETRAS Y GRAFIAS.


COMIENZA A MOSTRAR UN POCO MAS DE SEGURIDAD PARA EXPRESAR LA SERIE NUMERICA EN FORMA ORAL EL 1 AL 10.











FIRMA DEL PADRE:________________













.Lograr  mayor cumplimiento de los rasgos de la Normalidad mínima escolar

o   *Planear actividades de lectura, escritura y matemáticas
o   *Presentar evidencias de las actividades planeadas con relación a lectura, escritura y matemáticas
o   *Compartir evaluación de lectura, escritura y matemáticas de cada situación didáctica de acuerdo a la estrategia de cada docente


o   Evaluar nivel de escritura, lectura y matemáticas

o   *Aplicar evaluación de lectura, escritura y matemáticas
o   *Entrega de planeación del mes de febrero, viernes 6 de febrero a la Directora, verificando estén lenguaje y comunicación y pensamiento matemático

o   *Fecha de entrega de evaluación de lectura, escritura y matemáticas, el 28 de febrero


NORMALIDAD MINIMA
EN EL SALON DE CLASES:
-Actividades y evaluaciones de lecturas, escritura y matemáticas
EN LA ESCUELA:
Realizar planeación y evaluación en todos los grupos de lectura, escritura y matemáticas
ENTRE LOS MAESTROS:
-Planeación de situaciones didácticas relacionadas con lectura, escritura y matemáticas.
-Aplicación de evaluación de lectura, escritura y matemáticas
CON LOS PADRES DE FAMILIA:
-Convocar a reunión técnico-pedagógico para dar el  informe sobre los procesos de adquisición de lectura, escritura y matemáticas
PARA MEDIR AVANCES:
Aplicación de evaluación a través de un formato
-Actividades relacionadas a la lectura, escritura y matemáticas
ASESORIA TECNICA:
Revisión de documentación por parte del directivo
MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS:
-Formatos de evaluación
-Planeación de situaciones didácticas
-Expediente personal


 Integrar un Banco de Acervos electrónicos. Recursos Multimedia, aplicación de  los mismos para el potencializar  competencias  y aprendizajes esperados en nuestros alumnos

Les presentamos  ChiquiTube se trata de el primer reproductor web para niños,es una plataforma de vídeos extraídos de Youtube dirigida a público infantil donde los vídeos han sido previamente filtrados incluyendo solo vídeos de contenido educativo, pedagógico y lúdico para los más pequeños..

Hemos incorporado el canal de vídeos con "pictogramas" y "lenguaje de signos" para que todos los niños disfruten en  http://www.chiquitube.com/SONIDOS DE ANIMALES.


PICTOGRAMA PARA NIÑOS,DE BOB ESPONJA







2 comentarios:

  1. En esta Línea de Trabajo se propone impulsar el aprovecjhamiento de los recursos tecnológicos que estén al alcance de la escuela y analizar las ventajas que ofrecen para apoyar el desarrollo de las capacidades básicas de los alumnos. Cada vez que se elija una herramienta tecnológica para trabajar con ellos, será importante analizar su uso y su propósito desde el punto de vista pedagógico.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades: apoyarse con la tecnología es una gran idea y recursos bien invertidos. Amado Nervo siempre a la vanguardia

    ResponderEliminar